jueves, 23 de mayo de 2019

Corriente psicoanalítica

Resultado de imagen para sigmund freud
La corriente psicoanalítica se desarrolla en la época imperialista donde se agravan las contradicciones entre las clases. En el plano filosófico empezaron a dominar el irracionalismo, la mística, la teoría de que antes la voz de la raza y la sangre resultaba impotente la voz de la conciencia. Los cambios económicos y políticos engendraban en el medio pequeño burgués sentimientos de inquietud, presión, inseguridad hacia el futuro. En esta atmósfera se formó el sistema de concepciones de Freud sobre la estructura y la dinámica de la actividad psíquica.
En cuanto a Freud, una parte de sus trabajos esta dedicada de modo expreso a la psicología colectiva. Los conceptos y los modelos psicoanalíticos han sido traspuestos a la descripción y explicación de la mayoría de los fenómenos relacionales, tanto estructurales como afectivos. 
Se ha indicado que Freud se interesó directamente por la psicología colectiva; pero luego, su descubrimiento de conceptos y datos analíticos tuvieron una influencia decisiva sobre numerosos clínicos orientados a la psicología social. Ello se explica con facilidad ante todo, porque Freud constituye el tipo mismo de un enfoque dinámico de la conducta y luego debido al desarrollo de la terapia de grupo, que debía poner a los psiquiatras frente a los procesos colectivos.

 A menudo se pone la tendencia clínica a la tendencia experimental y subraya que la primera se atiene a las situaciones vividas que analiza en términos de psicología individual (motivaciones, ansiedad, defensas, decisiones, etc.) en tanto que la segunda trabaja con situaciones construidas artificiales con la ayuda de conceptos tomados de las ciencias físicas (equilibrios de fuerza, redes, valencia, etc.). 
Sin embargo, se encuentran varias analogías fisicalistas en el lenguaje del propio Freud pero sobre todo ciertos términos y procesos parecen ser comunes y transespecíficos, en especial los de tensión, resistencia, conflicto, cuyo alcance es tanto individual como colectivo, psicológico como sociológico. 

La oposición real solo subsiste en la medida en que ciertos investigadores tienden a reducir el mecanismo de los grupos a lo modelos freudianos de la familia (en particular a la relación entre padres e hijos) y a rechazar toda interpretación en términos ajenos al sistema de la personalidad e incluso a negar la influencia de las normas específicamente colectivas sobre las conductas. En rigor es uno de los puntos clave de la dinámica de los grupos, las acciones y las percepciones de los miembros son solo los elementos de una estructura compleja, no reductible a esos elementos.

 En términos más generales, todos los investigadores que se interesan por la vida afectiva de los grupos y por el papel que en ellos representa lo imaginario; y todos los prácticos que se dedican a la formación psico-sociológica, tomaron una parte de sus conceptos y sus métodos del arsenal psicoanalítico. Pero la mayoría de ellos se esfuerzan por asociarle otros recursos tomados de Lewin. 

Es preciso dedicar una atención especial a este último. Aunque separa expresamente del psicoanálisis y en lo esencial se ha dedicado a la terapia individual, sus aportes (que caracteriza la actitud “no directiva”) originales tienen prolongaciones en la psicología de los grupos. La comprensión empática ejerció una influencia muy grande en el dominio de la formación, a la vez como preocupación de apertura hacia los demás y como medio de facilitar ciertas evoluciones. Por lo demás estas ideas están muy difundidas en Francia, en los medios más diversos, hasta el punto de que a veces sucede que se asimile, convirtiéndolos casi en sinónimo, no-directivismo y dinámica de los grupos. Éste fenómeno entre otros, ilustra los rasgos de simplificación y de confusión, en el plano del sentido común.
    

Corriente Interaccionista


image.pngEsta corriente, se basa en la observación sistemática de los datos inmediatos de los procesos  que  interaccionan  entre  individuos.  Su  máximo  representante  es   Robert Bales. Su trabajo y sus modelos están destinados a conocer las relaciones en el interior del grupo y a mejorar las pautas de comportamientos del conjunto.La comunicación dentro del grupo revela las características y la naturaleza del mismo y las relaciones con el entorno.  Fue uno de los sistemas de categorías de análisis mejor elaborado y validado, es creado en 1950 , era conocido como análisis del proceso de interacción (IPA) de Bales, este utilizaba doce categorías para la evaluación de la interpretación.Su propósito era obtener de modo empírico una clasificación depurada del contenido de las relaciones en diversos tipos de situaciones y de grupo.

Diversos investigadores   que   adoptan   inicialmente   una   actitud   empirista   y descriptiva,  y  que  extraen  sus  conceptos  e  hipótesis  por  una  especia  de  tanteo progresivo. Bales,  quiere  basar  la  investigación  en  una  observación  sistemática  de  los  datos inmediatos, es decir de los procesos de interacción entre los individuos, sin tomar nada  a  priori  de  la  jerga  físico-matemática;  él  mismo  definió  con  claridad  en  que aspectos difiere su actitud metodológica de la de los Lewinianos.

Esta  estrategia  supone  ante  todo  la  construcción de  hipótesis teóricas  generales; luego, la formulación de definiciones operacionales para cada una de las variables englobadas por la hipótesis. Si los resultados de la experiencia de validación son positivos, habrá tendencia a suponer  a  la  vez  que  las  definiciones  operacionales  son  satisfactorias  y  que  las hipótesis han quedado verificadas. 
Por lo contrario, si los resultados son negativos, no  se  sabrá  si  las  definiciones  fueron  mal  elegidas  o  si  las  hipótesis  carecen  de fundamento. En esta estrategia el esquema teórico es protegido excesivamente. Hay muy pocas posibilidades de que los datos puedan corregir y mejorar las hipótesis básicas. El  remedio  que  propone  Bales  consiste  en  un  regreso  a  los  métodos  de  registro continuo y sistemático de los procesos naturales que se desarrollan en los grupos. Parecería  que  su  perspectiva  es  bastante  limitada;  las  situaciones  colectivas  que encara son casi exclusivamente discusiones, su marco de análisis es un sistema de categorías de origen inductivo, es cierto, pero rígido.

La corriente interaccionista se propone observar los efectos y las modalidades de la interacción dentro del grupo. Se postula una serie de reglas y leyes generales, las cuales informan el proceso en un grupo y de sus efectos en las conductas individuales generadas en el mismo, así como el comportamiento social se basa en la observación sistemática de los datos inmediatos de los procesos que interaccionan entre individuos.

Resultado de imagen para corriente interaccionista




Corriente Dinamista

Resultado de imagen para kurt lewin
También conocida como Lewiniana gracias a su precursor principal Kurt Lewin, quien subrayó la necesidad de realizar análisis teóricos antes de lanzarse a investigar empíricamente un problema, para que la investigación tuviera una finalidad clara: Determinar la validez de las hipótesis formuladas sobre los mecanismos explicativos de la conducta, objeto de estudio. 
La teoría debía proponer una explicación de cierta conducta social que permitiera al investigador predecir las condiciones específicas en las que tal conducta se produce.

"Toma consideración tanto las personas como al ambiente psicológico. El grupo esta llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio más o menos estable. Los fenómenos y procesos grupales son objeto de análisis teórico - práctico". Lewin.


En 1944 Lewin abandonó Lowa y se marchó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics),donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. Según esta teoría el grupo no es una simple colección de individuos. Toma la psicología de la Gestalt y la traslada a lo que es un grupo (el todo no es lo mismo que la suma de sus partes). Entre los individuos que forman el grupo se producen múltiples fenómenos: atracción, repulsión, tensión.
Dice que el grupo como totalidad es como un sistema cerrado que está constituido por una energía o fuerza. Las corrientes que se establecen entre los miembros del grupo, determinan un movimiento, así va a haber un tipo de fuerza que tiende al cambio (fuerza positiva) y otra que va a ser la que nunca quiera cambiar (o negativa). De esta manera se va a dar un equilibrio en el grupo. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna.

En esta corriente se dice que el grupo es un conjunto de personas interdependientes que constituyen un organismo; mientras más homogéneo sea  el grupo más cohesión tendrá. 
El objetivo de esta corriente es implementar la comunicación afectiva de los miembros del grupo, sentirse todos responsables de la obra en común e intensificar el rendimiento individual y colectivo.

“En el dominio de la dinámica de grupos mas que en ningún otro dominio psicológico, están unidas metodológicamente la teoría y la practica. Si se le asegura de forma correcta, esa unión puede proporcionar respuestas a problemas teóricos y al mismo tiempo reforzar el enfoque racional de nuestros problemas sociales prácticos, que es una de las exigencias fundamentales de su solución” (Lewin). 
Conviene distinguir un sentido amplio y uno restringido de la dinámica de los grupos. En el sentido amplio, y vinculada con ciertas ideas fundamentales de Lewin, abarca un vasto conjunto de trabajos dedicados a los grupos restringidos, pero que no se refieren todos a los conceptos y los modelos lewinianos. Su carácter común consiste en considerar la vida de los grupos como la resultante de fuerzas (o procesos) múltiples y móviles que se trata de identificar y en lo posible medir con precisión. Las otras dos implicaciones de la dinámica lewiniana que aceptan más o menos todas las corrientes de investigación son: 
  • La investigación y la intervención deben estar estrechamente relacionadas. 
  • El cambio y la resistencia al cambio, constituyen un aspecto esencial en la  vida de los grupos. 
La trama de ésta organización es el campo psicológico del grupo, que engloba, no solo a los miembros, en cierta forma apoyos materiales, sino sus objetivos, sus acciones, sus recursos, normas, entre otros. En el seno de ese grupo en situación se desarrolla un sistema de “tensiones, ora positivas, ora negativas, correspondientes al juego de los deseos y las defensas; la conducta del grupo consistirá en un conjunto de operaciones tendientes a resolver esas tensiones y a restablecer un equilibrio mas o menos estable.” 
De este modo se percibe el esfuerzo de Lewin para definir un conjunto de variables rigurosas y articuladas, en función de las cuales el investigador puede desarrollar las hipótesis que luego conviene validar por medio de una experiencia planificada. Toda la corriente dinamista ha sido profundamente influida por ésta actitud experimental, y se entiende que se haya orientado de más buena gana hacia el laboratorio que hacia el terreno, en la medida en que el control y la manipulación de las variables son evidentemente más fáciles en aquél. Pero una teoría explicativa de los fenómenos de grupos progresa por un vaivén entre el terreno y el laboratorio; el primero sugiere los factores e hipótesis que el segundo se encarga de refinar y de verificar o invalidarlas; y el regreso posterior al terreno permite una extensión de las teorías precedentes, pues a la elaboración de nuevos planes experimentales. 
A partir de esto, Lewin comienza a desarrollar sus hipótesis centrales sobre los grupos: el grupo es un todo cuyas propiedades son diferentes a la suma de sus partes. El grupo y su ambiente constituyen un campo social dinámico, cuyos principales elementos son los subgrupos, los miembros, los canales de comunicación, las barreras. Modificando un elemento se puede modificar la estructura.
Resultado de imagen para kurt lewin

Fuente(s):